lunes, 15 de septiembre de 2014

Los 7 pecados de la alimentación.

Normalmente el cuerpo humano trata de mantenerse en perfecto equilibrio y para ello es que procesa vitaminas, minerales, energía y demás nutrientes que a diario ingerimos en nuestras comidas. Este equilibrio es el que conserva todos nuestros órganos y sistema funcionando correctamente. 















Pero cuando alguno de estos nutrientes falta en nuestro cuerpo, comienzan a aparecer síntomas o problemas que muestran donde puede encontrarse la falla.

Toda persona puede preguntarse qué es lo que le está sucediendo porque piensa que está comiendo de manera saludable, pero lo que puede pasar es que está cometiendo alguno de los siguientes errores en su alimentación:

  1. Sus comidas las toma de manera descuidada (comidas rápidas, falta de tiempo, irregularidad en los horarios, etc). 
  2. Practica una dieta desequilibrada en determinado tipo de alimentos. 
  3. Hace una dieta no recomendada para su edad o su fisionomía. 
  4. Realiza el consumo de productos nocivos como tabaco, drogas o alcohol en exceso. 
  5. Realiza una mala cocción o conservación de los alimentos ocasionando que su contenido nutricional se vea reducido o eliminado. 
  6. Consume productos que alteran la absorción de vitaminas o minerales. 
  7. Consume ciertos esteroides o pastillas para el desarrollo muscular. 
De igual manera es muy común encontrar personas sin problemas de salud que consumen suplementos para cubrir diferencias nutricionales. Esto se justifica para quienes padecen alguna enfermedad, problema o que por alguna razón verdaderamente justificada deben suprimir cierto tipo de alimento o variedad de ellos. Pero para personas que no sufren de ningún problema específico, lo más conveniente es incluir aquellos alimentos que permitan mantener el equilibrio en forma natural.

En todos los casos, se debe tener absoluta conciencia de los efectos y consecuencias que puede implicar un exceso de determinada vitamina o mineral en el organismo ya que puede derivar en situaciones peores que las anteriores.

La siguiente tabla muestra los posibles problemas, causas y fuentes de nutrientes. Las vitaminas corresponden a diferentes tipos de alimentos: Vitamina A- huevo y frutos amarillos, Vitamina B1- cereales y frutos secos, Vitamina B2- leche y carne, Vitamina B3- carnes y leche, Vitamina B12- pollo y pescado, Vitamina C- cítricos, Vitamina D- mantequilla y pescado, Vitamina E- aceites y vegetales verdes, Vitamina K- vegetales verdes y aceites de semillas, Calcio- leche, quesos y huevo, Potasio- plátanos, uvas y almendras, Hierro- carne y cereales, Fósforo- pescado y granos integrales, Ácido fólico- cereales vegetales verdes, y Magnesio- pan y frutos secos.







































Artículo por: FM Gastronomía
www.fmgastronomia.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario