viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué es el "Mal del puerco" y cómo afecta nuestro rendimiento?

Después de una dura mañana de trabajo, lo único que esperamos es la hora de comida, para relajarnos un poco e ingerir nuestros alimentos. Te sientas en la mesa y de pronto empiezas a sentir un cansancio excesivo, tus párpados se cierran lentamente, inclusive, tu visión se nubla y no queda más remedio que dormir una siesta. Y es así como nos volvemos víctimas del "mal del puerco". 



Sí, aunque no lo creas, el mal del puerco es más común de lo que parece, y lo podemos describir fácilmente como aquella sensación de sueño, pesadez o confusión y no querer regresar a trabajar después de haber comido. El nombre correcto es Somnolencia Postprandial, pero coloquialmente lo llamamos "mal del puerco”.

Nos da sueño después de comer a causa del proceso de digestión que ocurre en nuestro organismo, el cual, demanda que la sangre se dirija a los vasos sanguíneos que se encuentran en el aparato digestivo. Es decir, estómago, intestinos, páncreas e hígado, con el fin de procesar y absorber los nutrientes de los alimentos.

Todo este proceso, por decirlo de alguna forma, "cansa al organismo" debido a que se está llevando un proceso que demanda energía.

"Comidas abundantes, con alto contenido en grasas, azúcares y carbohidratos, es la fórmula perfecta para que nos de el mal del puerco."

Una comida rica en grasas estimula la secreción de una hormona llamada colescitoquinina, cuya función es degradar las grasas. El exceso de grasa en los alimentos que encontramos en platillos empanizados y fritos, producen una digestión lenta, pesadez e inclusive dolor abdominal.

En cuanto al azúcar y/o carbohidratos refinados que encontramos en bebidas azucaradas, postres, pastas, etc., al ingerirlos, provoca que se libere insulina para poder procesarlos. Cuando nos excedemos en este tipo de alimentos, se liberan cantidades más grandes de insulina, y al mismo tiempo, se libera triptófano, que a su vez, puede convertirse en melatonina, inductor del sueño. Para evitar la somnolencia, cuida las cantidades de alimentos azucarados que ingieres.

Para que no te vuelva a suceder el terrible mal del puerco, tenemos para ti estos prácticos tips:

1. Dile adiós a la comida pesada. Es mejor que te prepares un desayuno pesado para que a la hora de la comida no ingieras alimentos grasosos. Si puedes llevar algo para picar antes de comer, esto te mantendrá sin hambre.

2.- No deberías estar tomando en martes. Si sales a comer fuera de la oficina, olvídate de comer y tomarte una cerveza. Es obvio que tomar en horas de oficina está mal visto, pero eso no es lo peor, seguro te vas a quedar dormido en tu lugar.

3.- No Fast Food. La comida rápida lo único que contiene es mucha grasa y azúcar, éstas dos, son causantes de sueño.

4.- Toma mucha agua. Este consejo es para todo oficinista. Puedes aprovechar para levantarte varias veces por agua y caminar un poco.

5.- Relájate. Sabemos que llevar una vida de oficinista es muy estresante, pero intentar relajarte te ayudará a mantenerte despierto.

6.- Deja de tomar café. Es sabido que la cafeína te mantiene despierto, pero a la larga, vas a necesitar más y más cantidad de café en el cuerpo. Solamente te causará daño.

7.- Nada como platicarDebes buscar a una persona divertida en la oficina para platicar un rato y así evitar tener sueño. Si ya te levantaste de tu lugar, aprovecha para platicar con el más alegre de la oficina.

8.- Camina. Caminar ayuda a acelerar la digestión.

9.-Dormir bien. Aunque lo dudes, es el consejo más sencillo, trata de conciliar el sueño en tu casa para que al día siguiente llegues súper fresco y con mucha energía.

Artículo escrito por: FM Gastronomía

www.fmgastronomia.com.mx

Fuentes electrónicas consultadas:

http://www.vitonica.com.mx/dietas/si-el-mal-del-puerco-se-apodera-de-ti-sigue-estos-consejos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario