martes, 8 de marzo de 2016

El color de los nutrientes


Para gozar de excelente salud, es de suma importancia consumir diariamente alimentos ricos en nutrientes que favorecen al buen funcionamiento de nuestro organismo.


Las frutas y verduras son dos grupos de alimentos indispensables en nuestra alimentación, ya que gracias a sus propiedades, nuestro metabolismo puede ser beneficiado en muchos aspectos.

Cada fruta y verdura aporta nutrientes específicos y dependiendo del color de cada alimento, podremos distinguir las propiedades que poseen, por esta razón debemos aprender a combinarlas y nunca olvidar incluirlas en nuestras comidas principales.


¿Qué nos proporciona cada color?

ROJO: Son ricos en licopeno y antocianinas, las cuales refuerzan la memoria, nos ayudan en el proceso de cicatrización y a la protección contra el cáncer en tracto digestivo y próstata.

En este grupo de encuentran: cereza, fresa, manzana, ciruela, uvas rojas, tomate, sandía, pimiento rojo.

AMARILLO-NARANJA: Son abundantes en betacarotenos, que contribuyen a la salud ocular, ósea y del sistema inmune. Además nos aportan vitamina C, potasio y ácido fólico.

Pertenecen a este grupo: piña, papaya, mandarina, zanahoria, naranja, durazno.

BLANCO: Estos alimentos son ricos en potasio, adecuado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, la presión arterial, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y protegernos del cáncer de estómago.

Los alimentos que pertenecen a este grupo son: plátano, cebolla, ajo, nabo, champiñón, coliflor, cebollín.

VERDE: Contienen luteína, buena para la vista, vitamina C y ácido fólico, los cuales, reducen los problemas de pulmón, estómago y colón, también son ricos en compuestos llamados isotocianatos que ayudan a prevenir el desarrollo de células cancerígenas.

Algunos alimentos son: kiwi, uva y manzana verde, acelga, espinacas, alcachofa, chícharo, calabaza, repollo, espárragos, lechuga, apio, brócoli (
Le recomendamos: "Ensaladas…¿Quién dijo que son aburridas?").

AZUL - VIOLETA: Los frutos y vegetales que van del azul al morado están llenos de antocianinas y proantocianinas, antioxidantes asociados con el mantenimiento de la salud del corazón y el funcionamiento óptimo del cerebro. Además ayudan a combatir el envejecimiento, algunos tipos de cáncer, arteriosclerosis, inflamaciones y a mantener la salud del tracto urinario.

Ejemplos de estos alimentos son: arándano, zarzamora, ciruela, higo, uva negra, berenjena.



Ya lo sabes, ¡ponle color a tu comida!

Artículo por: Ln. Rocío Berenice Lozano Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario