sábado, 7 de marzo de 2015

Salud de los trabajadores, mayor productividad.

¿Sabías que una empresa que se preocupa por la salud de sus trabajadores genera mayor productividad en los mismos y ayuda a fomentar relaciones duraderas creando sentido de pertenencia?


En la actualidad muchas empresas se enfocan más en lo urgente sobre lo importante y se olvidan de conceptos como el equilibrio vida laboral/vida personal. Piensan sólo en la rentabilidad. Para ello exigen mayor productividad en sus plantillas. A la larga su rendimiento baja. El trabajador piensa que la empresa no cuida de él y él, a su vez, no cuida de la empresa. La productividad cae. La razón de este fenómeno es que la empresa se ha ocupado de lo urgente, no de lo importante y no ha pensado sobre las causas de su improductividad que lleva al desastre.

Las empresas deben de analizar que para que esto ocurra, para que la empresa crezca con rentabilidad, hay que tomar medidas, previamente cultivando el buen ambiente entre los empleados. Por supuesto que para ello se necesitan políticas que los mantengan ilusionados y productivos. Políticas que a corto plazo parecen menos importantes, pero que resultan vitales en el medio y largo plazo. Dentro de ellas están las prácticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que sus componentes pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y espiritual. Es lo que se conoce como Empresa Saludable. Aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano. Son prácticas que a medio y largo plazo aumentan la productividad de los empleados.

Pero, la pregunta que nos debemos de plantear es ¿En qué consiste un entorno de trabajo saludable?

La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:
  • La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo, incluyendo la organización y la cultura del ambiente del mismo. 
  • Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo 
  • Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

¿Y cómo podemos poner en práctica estos aspectos?
  • Incluir asesoramiento nutricional
  • Vending de comida saludable en el lugar de trabajo
  • Control de sobrepeso
  • Centros de fitness
  • Distribución de materiales personalizados sobre temas de salud y nutrición

FM Gastronomía como empresa que brinda soluciones en servicios de alimentación siendo una de nuestros áreas principales los comedores industriales, pone a la disposición de nuestros clientes nuestro programa de nutrición que abarca los aspectos de control de peso, asesoría con nutriólogas, menús balanceados y supervisados por nuestros expertos para brindar las calorías necesarias para el tipo de trabajo que el empleado realiza, incorporación de la barra “crea tu ensalada”, clases de cocina saludable, y si la empresa cuenta con el espacio o las instalaciones se realizan actividades físicas que ayudan a mantener el equilibrio de cuerpo sano/mente sana.

En conclusión; conseguir ese cambio de actitud y motivar a los empleados, al tiempo que se ponen a su disposición los medios necesarios para llevar una vida sana implica necesariamente diseñar estrategias, en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa. Esta estrategia debe cubrir los ámbitos de sensibilización, información y propuestas concretas de acción. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías puede facilitar, por ejemplo, la distribución de material informativo, el seguimiento personalizado de los programas; recordando siempre que este esfuerzo nos llevará sin duda a una mejor rentabilidad empresarial y al desarrollo de la confianza y sentido de pertenencia de nuestros empleados.


Artículo por: FM Gastronomía
Referencia: Productividad y empresa saludable / Pilar García Lombardía, Investigadora IRCO-IESE Andreu Peiró Barra, Asistente Investigación, IESE Business School.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario