domingo, 13 de abril de 2014

¿Cómo se elaboran los menús diarios para miles de comidas balanceadas y nutritivas?

¿Cómo se elaboran los menús diarios para miles de comidas balanceadas y nutritivas?

¿Se toma en cuenta el gusto y paladar de los comensales?



Mucha gente piensa que el tener un comedor industrial en su empresa es una gran idea, ya que de esta manera podrá adquirir algún platillo o alimento sin necesidad de ir a buscarlo o de preparar algo en su casa antes de salir a trabajar.

Para una empresa, la alimentación de sus empleados es algo muy importante pues garantiza un personal saludable que se traduce en bienestar laboral y buen ambiente de trabajo.

Los comedores industriales pueden realizar varios menús a lo largo del día y ofrecerlos en el desayuno, el almuerzo, la comida, la cena e incluso hasta puede dar la opción de algún refrigerio, tomando en cuenta que sea variable, de buena calidad, cantidad y sobre todo nutritivo.

Pero, ¿cómo realizar un menú diario si hay tantas personas y además con gustos tan diferentes?

Lo primero que se debe tomar cuenta es analizar al grupo de trabajadores y las necesidades nutricionales que requieran según su edad, sexo, horarios de trabajo, si tienen alguna enfermedad como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes, y el tipo de actividad que realizan, las cuales pueden categorizarse en actividades sedentarias, de gran estrés físico o psíquico, y con horarios especiales.

Las personas con trabajos sedentarios son las que permanecen sentadas casi todo el día, tal es el caso del personal de oficina, taxistas y conductores de autobuses, que no deben ingerir alimentos con alta cantidad de calorías debido al bajo gasto calórico que realizan.

Los trabajos de gran estrés físico deben contener una cantidad suficiente de calorías para compensar el gasto de energía al realizar una actividad, tal es el caso de los trabajadores de la construcción, los repartidores y los deportistas profesionales.

Pero si el estrés es de tipo psíquico, las necesidades calóricas no son tan elevadas y lo importante es que la dieta contenga gran cantidad de nutrientes para el buen funcionamiento nervioso; algunos puestos pueden ser los empresarios, directivos, jefes de servicio y gerentes por estar sometidos a un estrés continuo debido a lo monótono y repetitivo de su trabajo.

Trabajos con horarios especiales: son las personas que trabajan en ritmo de turnos rotativos o nocturnos, tal es el caso de las enfermeras, doctores, celadores, meseros de bares, y personal de la industria química o alimentaria, entre otras.

Otro aspecto a tomar en cuenta en la elaboración del menú, es el número de personas al cual será dirigido, así como los gustos y hábitos de los trabajadores, pues de esta manera se evitará el rechazo de ciertos tipos de alimentos causado pérdidas y un mal aprovechamiento de las materias primas en la cocina.

Este número de comensales junto con sus exigencias, se pueden conocer a través de encuestas diarias o semanales, en las cuales se reciben sugerencias y se califican los platillos para poderlos mejorar, quitar o modificar en cuanto a su sabor, presentación y calidad.

Una vez reunida esta información, el personal a cargo de la elaboración de los menús deberá realizar una lista de los productos necesarios, especificar el presupuesto estimado para los menús y los platillos que se llevarán a cabo, y de organizar un programa de trabajo entre el personal, con el fin de garantizar un producto y un servicio de excelente calidad.

Artículo por: FM Gastronomía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario