lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Cómo controlar el ansia de comer?

Uno de los más grandes placeres en la vida es definitivamente el comer, pero claro, sin el remordimiento de ver cuánto gastamos o del temor a subir de peso al ingerir todo lo que encontremos a nuestro paso.


Posiblemente has escuchado de personas que viven para comer y no comen para vivir, y cuando se tiene este tipo de actitud ante la comida (o desorden alimenticio), casi siempre se relaciona con problemas emocionales.

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. La ansiedad que nos genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, nos lleva a comer para calmar dicha sensación.

El principal causante de la ansiedad es la sensación de hambre producida por llevar muchas horas sin probar bocado. Desayuno escaso, nada de almuerzo, comida justa y merienda escasa, lo que supone llegar a la cena con un hambre voraz y comer impulsivamente.

La ansiedad es un estado de hiperexcitación nerviosa que todos podemos padecer, el cual se puede convertir en un problema serio que puede generar adicción. Y esas ganas irresistibles de comer lo que no se debe en horarios donde no se puede, es una ansiedad, la cual se considera una de las adicciones más frecuentes relacionadas con los alimentos. 

Aunque no existen fórmulas mágicas para que la ansiedad desaparezca, sí existen algunos consejos que pueden ayudar a tener un estilo de vida más saludable, lo único que hay que hacer es tener fuerza de voluntad para llevarlos a cabo.

1.- Reducir el azúcar. Entre más alimentos dulces consumas, más tendrás la necesidad de retener ese sabor. Trata de eliminar gradualmente el azúcar de tu dieta, o elige productos que sean light para no acumular calorías. Cuando vayas al supermercado, no compres antojos y mejor elije frutas y verduras.

2.- Tomar mucha agua. Dicen los especialistas que es buena costumbre tomar agua antes de cada comida para sentir menos hambre. De igual manera, no olvides tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

3.- Comer varias veces. Los nutriólogos recomiendan hacer 6 comidas al día: 3 principales y 3 meriendas, ya que si saltas alguna comida en la siguiente desearás comer el doble y engordarás más. 

4.- Haz ejercicio. Para controlar la ansiedad no existe nada mejor que la actividad física por lo menos 30 minutos y de 3 a 5 veces por semana.

5.- Distrae la mente. Cuando sientas deseos de comer lo prohibido, trata de desviar la atención y realiza alguna actividad que aleje los deseos de buscar comida.

6.- Prepara un buen desayuno. Cuando te levantas, tu cuerpo viene de un largo ayuno. Si omites el desayuno tu metabolismo será lento y sentirás ganas de comer el doble al final del día.

7.- Relájate. Infusiones como la manzanilla, el té verde, la valeriana y la Jamaica, pueden ayudar a reducir la tensión y calmar la ansiedad por comer lo que no debes.

8.- Duerme bien. No hay nada mejor para combatir la ansiedad que el dormir. Cuando descansas aumenta la producción de leptina, una hormona que le indica al cerebro que tu cuerpo está satisfecho.

9.- Más proteínas. Si aumentas la ingesta de proteínas en el desayuno, tendrás mayor sensación de saciedad durante el día. El cuerpo quema más calorías tratando de digerir las proteínas y éstas se absorben más lentamente, por lo que te sentirás lleno por más tiempo. 

10.- Analiza tu rutina. Determina qué es lo que te provoca esas ganas de comer en exceso; si descubres el problema, la solución será más sencilla.

Artículo por: FM Gastronomía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario