miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fm Gastronomía obtiene 2 distintivos M de la Secretaría de Turismo de Querétaro.

¿Qué es el Sistema de Calidad Moderniza?
Es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.


Con el Sistema de Calidad Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  1. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes. 
  2. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios. 
  3. Humanizar el trabajo, incrementando la participación y elevar la satisfacción de los colaboradores. 
El Sistema Moderniza se conforma por una estructura de 4 elementos y 12 técnicas:

Elementos
Técnicas
Elemento 1. 
Calidad Humana
T1. Lenguaje Básico y Estructuras Organizacionales
T2. Las 5´S
T3. Liderazgo y Desarrollo Humano
Elemento 2.
Satisfacción del cliente
T4. Conocimiento del Mercado
T5. Desarrollo de Personal de Contacto
T6. Marketing
Elemento 3.
Gerenciamiento de Rutina
T7. Procesos y Eliminación de Desperdicios
T8. Estandarización de Procesos
T9. Administración Visual
Elemento 4.
Gerenciamiento de Mejora
T10. Sistema de Información y Análisis Financiero
T11. Política Básica y Directrices
T12. PDCA y Rendición de Cuentas

¿Qué es el Programa Moderniza?

El Programa Moderniza son las actividades de consultoria y capacitación necesarias para que las empresas logren implementar el Sistema de Calidad Moderniza,  tiene una duración mínima de tres y máxima de 4 meses, periodo en el cual las empresas resuelven  gran parte de la problemática que enfrentan.

El Programa Moderniza considera las siguientes actividades:
  • 6 sesiones plenarias de 8 horas en las que participan el director/dueño y el responsable de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas del destino.
Cada empresa participante recibe 4 visitas de un consultor M:
  • 1 Visita de Diagnóstico.
  • 2 visitas de asesoría o seguimiento.
  • 1 Visita de evaluación para determinar si la empresa obtiene el Distintivo M.
  • Entrega de Distintivos a las empresas que acrediten el programa.
Actividades Post implementación:
  • Visita de Diagnóstico Situacional.
  • Visita de Renovación.

Resultados del Programa Moderniza 2002-2010

Durante el periodo 2002-2010, la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Economía-Fondo PYME, las Secretarías Estatales de Turismo y organismos empresariales han llevado acciones encaminadas a implementar el Programa de Calidad Moderniza en más de 7,500 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a nivel nacional.

Los resultados globales del programa señalan que de las 7,923 empresas participantes a nivel nacional, 6,385 calificaron para obtener el Distintivo M que las acredita como empresas turísticas modernas. Es decir, más del 80% alcanzó una calificación de excelencia.


Artículo por: Fm Gastronomía

2 comentarios:

  1. Este programa es un gran avance en mejorar la calidad en servicio.
    Seria un placer contribuir con mis conocimientos, ofrecidos por Gastro2.0.
    Por favor contáctenme: gastrodospuntocero@gmail.com; además vean mi perfil en LinkedIn.
    Saludos cordiales
    Lic. Wolfgang Schuermann

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    1. Hola Wolfgang, gracias por tus comentarios. Agradeceremos nos puedas enviar más información de tu empresa a través de nuestro formulario de contacto: http://www.fmgastronomia.com.mx/contactanos.html - Saludos de FM Gastronomía.

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