martes, 6 de octubre de 2015

La importancia de la actividad física

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía (OMS).

La importancia y necesidad de realizar actividad física se ha incrementado en los últimos años, sobre todo debido a la industrialización, los avances tecnológicos, y al ascenso del poder adquisitivo social. Estos cambios de estilos de vida han provocado un importante aumento del sedentarismo en la sociedad. Actualmente, diversos estudios han reportado que el sedentarismo tiene una influencia directa en el metabolismo, la salud ósea y cardiovascular; señalando que mientras más largo sea el tiempo destinado a éste, mayor será el riesgo de alteraciones metabólicas.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica (OMS).

En nuestro país, las cifras de sedentarismo son alarmantes, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 56% de la población mayor a 18 años no realiza ningún tipo de actividad física, estos datos no difieren mucho en comparación con otros países, es por eso, que la Organización Mundial de la Salud sugiere que debemos acumular al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física intensa.

La práctica constante de actividad física incrementa los niveles de fuerza muscular, de flexibilidad, equilibrio y de coordinación, disminuye el riesgo de lesiones en la edad adulta y además, un estilo de vida físicamente activo, implica otros beneficios directos en la salud.

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon.
  • Contribuye al desarrollo y la consolidación del aparato locomotor (huesos, articulaciones, tejido muscular, etc.)
  • Incrementa la eficiencia del aparato cardiovascular
  • Aumenta el autoestima y la salud psicológica 
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
  • Estimula la producción de serotonina, hormona asociada con la sensación de felicidad, por lo tanto el mantenerse activo es un factor importante en el tratamiento contra la depresión.
Es importante reconocer que, dentro de las acciones orientadas a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas asociadas, se tiene que realizar un esfuerzo importante para promover y facilitar la creación de hábitos saludables.

Para comenzar un estilo de vida más activo, te recomendamos buscar una actividad física que puedas disfrutar al practicarla, no importa cuál elijas, siempre y cuando sea de tu completo agrado. Procura mantenerte activo (a) ya sea en casa, escuela o trabajo, y por ultimo recuerda que no existen argumentos suficientes para descuidar tu cuerpo, lo único que debes hacer es decidirte y tomar acción. Así que ahora ya lo sabes, siempre hay una oportunidad para hacerlo.



INHALA PROFUNDO Y ¡LLEGA LO MAS LEJOS POSIBLE!




Artículo por: L.n.e.d Estefanía Liñán Guajardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario