lunes, 2 de noviembre de 2015

Mes de la lucha mundial contra la diabetes: Diabetes mellitus

El 14 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la Diabetes, con el fin de otorgar información a la sociedad que ayude a prevenir y controlar este padecimiento.

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial
relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se espera que este padecimiento se convierta en el año 2030 en la séptima causa de muerte en todo el mundo. (OMS)

¿Qué es la diabetes?
No es raro que hayas escuchando en alguna ocasión el caso de un familiar, conocido o amigo que tenga el “azúcar”, y tampoco es raro que no sepas a ciencia cierta lo que dicha expresión significa.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, (esto quiere decir que una vez diagnosticada no es reversible) y se caracteriza por un aumento de la glucosa en nuestra sangre, pero, ¿Qué ocasiona este desorden metabólico?, pues bien, la glucosa es una sustancia que el organismo ocupa como combustible de nuestras células, para poder llevar a cabo su metabolismo es necesaria la intervención de una hormona llamada insulina que es producida por el páncreas y tiene la tarea de ser la llave que abre la célula para que la glucosa pueda entrar en ella y así llenarla de energía.

En un organismo con diabetes, la producción de insulina en el páncreas se ve limitada, por lo tanto, si no hay suficiente insulina, no será posible que la glucosa entre a la célula y esto ocasionará el aumento de los niveles de glucosa en nuestra sangre. Ahora bien, sin la entrada de glucosa, las células irán perdiendo energía poco a poco y esta falta de combustible ocasionará en el organismo un mal funcionamiento.



¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?
  • Cansancio excesivo: ocasionado por la entrada limitada de energía.
  • Poliuria (orinar más de lo normal): recordemos que las concentraciones de glucosa están elevadas, por lo tanto nuestros riñones deben trabajar más de lo normal para poder excretar un poco de glucosa por medio de la orina.
  • Polidipsia (mucha sed): debido a que las pérdidas de líquido por medio de la orina serán mayores, el organismo tiene la necesidad de compensar la falta de agua y ocasionará una sed desmedida.
  • Polifagia (mucha hambre): la falta de insulina ocasiona que la célula no pueda absorber la glucosa, al no tener energía, el organismo manda señales al cerebro de “hambre” para que al comer se puedan reponer los niveles de energía.
  • Pérdida repentina de peso: es ocasionada por la compensación energética que el organismo debe realizar.

¿Cuáles son las principales complicaciones?
La diabetes es una causa importante de pérdida visual, insuficiencia renal, amputaciones, accidente vascular cerebral e infarto agudo al miocardio y se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes con diabetes se deben a causas cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir?
Al igual que todas las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, la diabetes se puede prevenir si nuestros hábitos alimentarios son correctos, disminuyendo o evitando el consumo de alimentos ricos en azucares simples, tales como, los refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, bollería y confitería. De igual forma es importante disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas como, carnes rojas, alimentos fritos, capeados o empanizados. Algunos productos industrializados traen más grasa o azúcar de la que imaginas, procura revisar siempre la etiqueta nutricional de los alimentos que vayas a consumir.

La práctica constante de actividad física es un factor su suma importancia en el control y tratamiento de la diabetes, ya que, al hacer actividad física se produce una estimulación al páncreas para que aumente la producción de insulina.

Si ya padeces diabetes y actualmente cuentas con un tratamiento farmacológico recuerda que éste te ayudará a mantener estables tus niveles de glucosa, por eso es de gran importancia que por ningún motivo dejes de tomar tu medicamento.

El tratamiento de la diabetes debe ser multifactorial, ya que es necesaria la intervención de médicos, psicólogos, nutriólogos, la familia y el mismo paciente.

Procura realizarte estudios de laboratorio al menos 1 vez al año para poder descartar o hacer un diagnóstico oportuno.

Recuerda que el funcionamiento de tu organismo está en tus propias manos, cuídalo y dale un buen trato, al final, el único beneficiado serás tú mismo.


Artículo por: L.n.e.d. Estefania Liñan Gujardo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario