miércoles, 4 de mayo de 2016

Las vitaminas... ¿Qué son y cuál es su funcionamiento?

Las vitaminas son sustancias reguladoras que se encuentran en pequeñas cantidades dentro de los alimentos que consumimos, es por eso que junto con los minerales son clasificadas como:

“micronutrientes”

"Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, y material genético".

La mayoría de ellas actúan como cofactores a partir de los cuales se elaboran miles de enzimas que regulan las reacciones químicas celulares. Por ejemplo, sin vitaminas no podríamos obtener energía a partir de los alimentos, o nuestro sistema inmunológico no reaccionaria correctamente frente a las infecciones.



Las 13 vitaminas identificadas NO APORTAN CALORÍAS...


...y se clasifican de acuerdo a su capacidad de ser solubles ya sea en agua o en grasa. Cada una de ellas posee una recomendación de consumo específico que suele ser bastante pequeña y está ajustada a características y situaciones de cada individuo como sexo, edad, embarazo o lactancia. 

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K y las hidrosolubles son las 8 del grupo B y la vitamina C. El aporte de vitaminas debe proveerse a través de la alimentación, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizaras por sÍ solo. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar con exposición solar y las vitaminas K, B1, B12 y B9 que se forman en pequeñas cantidades dentro de la flora gastrointestinal.

En algunos casos, especialmente cuando el aporte de vitaminas de nuestra dieta no es el suficiente, puede ser necesario cubrir estas necesidades con algún suplemento vitamínico, sin embargo, la suplementación siempre debe ser prescrita por un profesional de la salud.


Es importante tomar en cuenta que al contar con una alimentación correcta y un estilo de vida saludable, podremos aportarle a nuestro organismo la cantidad y calidad de nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

En el próximo artículo, revisaremos la función específica de cada vitamina en el organismo, así que te invitamos a leerlo y a aprender un poco más del tema.

Artículo por: L.n.e.d Estefanía Liñán Guajardo

Visita nuestra web: www.fmgastronomia.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario