lunes, 1 de febrero de 2016

Nutriendo al corazón

El corazón es una máquina perfecta que trabaja diariamente sin detenerse durante toda nuestra vida y nuestra salud depende de su correcto funcionamiento. Éste es el porqué de la importancia de conocer bien cómo funciona y saber qué hacer para mantenerlo siempre en las mejores condiciones y prevenir así las enfermedades que lo afectan.

Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 68.5% de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobre peso, el 58% padece de diabetes, un 21% tiene dislipidemias y otro 43.2% hipertensión arterial; Estos datos dan la pauta a poner en marcha planes de acción que contribuyan en la prevención de dichas enfermedades.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo que las producen. Las causas más importantes de cardiopatías son, una dieta incorrecta, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en las personas como hipertensión arterial, hiperglucemia, colesterol y triglicéridos elevados, y sobrepeso u obesidad; estos "factores de riesgo intermediarios" que pueden medirse en los centros de atención primaria, son focos rojos para determinar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Algunos alimentos que afectan la salud de tu corazón según la American Heart Association:

  • Harinas refinadas y azúcares simples
Por su carencia de fibra tiende a absorberse rápidamente en el torrente sanguíneo, por lo que, promueven el desarrollo de diabetes tipo 2, obesidad y el aumento de la presión arterial.

  • Grasas saturadas
Carnes rojas, lácteos enteros, alimentos fritos o empanizados son algunos alimentos que cuentan con un exceso de ácidos grasos saturados (AGS) los cuales provocan que nuestro colesterol LDL (colesterol perjudicial) aumente, el cual contribuye al aumento del riesgo cardiovascular cuando se consumen en exceso.

  • Bebidas alcohólicas
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas en muy frecuente o excesivo puede desencadenar problemas cardiacos y hepáticos.

  • Sal
El exceso en sodio tiene efectos adversos sobre el músculo cardiaco, lo que empeora el funcionamiento del corazón, favoreciendo enfermedades como los infartos o la insuficiencia cardiaca; Cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre necesaria para el cuerpo.

A continuación te brindamos algunos consejos para cuidar la salud de tu corazón.
  • Lleva a cabo una dieta adecuada; incluye todos los grupos de alimentos y pon especial atención en el consumo de frutas y verduras.
  • Incluye en tu dieta el consumo de alimentos ricos en grasas poliinsaturadas presentes en nueces, almendras, pistaches, semillas de calabaza y chía.
  • Realiza actividad física diariamente por al menos 30 minutos.
  • La tensión arterial debe ser valorada periódicamente. Si presentas cifras superiores a las recomendadas acude con tu médico familiar.
  • Evita el consumo de tabaco, recuerda que comprometes tu salud y la de las personas que te rodean.
  • El consumo diario de sal no debe superar los 2.400 miligramos de sodio. (Las personas que sufren de presión arterial alta posiblemente deban limitar aún más su consumo (cerca de 1.500 miligramos por día).
Dale a tu corazón el trato que se merece, al final es él quien te acompañará durante toda tu vida.


L.n.e.d Estefanía Liñán Guajardo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario