lunes, 18 de enero de 2016

La realidad de los propósitos de año nuevo

Los llamados "propósitos de año nuevo" son una lista de intenciones para dejar de hacer algo que no nos gusta o hace daño y que a su vez, requiere de ciertos esfuerzos y sacrificios.

¿Recuerdas los propósitos que te hiciste al iniciar el año pasado?,
¿Dieta?, ¿Ejercicio?, ¿Dejar de fumar?,
¿Los cumpliste?

La mayoría de las personas iniciamos el año con un ánimo entusiasta, embriagados de todos los festejos decembrinos. Nos fijamos metas poco realistas para realizarlas durante el año nuevo que se avecina. Sin embargo, pocas personas logran realizar todos sus propósitos y un número aún menor cumple sus metas, lo que nos lleva a que cada año reciclemos de nuevo cada propósito…

Y debemos saber que este reciclamiento nos lleva a un estancamiento en nuestro desarrollo personal y demuestra una falta de compromiso con nosotros mismos.

Todos los años decimos lo mismo: “Este año va a ser diferente”, “¡Ahora sí los cumplo!. Incluso, mucha gente se ha prometido no hacer propósitos porque sienten que es pérdida de tiempo, piensan que no es posible llevarlos a cabo y que sólo los harán sentirse más frustrados al final del año.

Pero, ¿Por qué no hacer de este año tu mejor año?, ¿Por qué no hacer algo que te de esa sensación abrumadora de logro cuando mires atrás al final del año?.
No vas a alcanzar este sentimiento de logro escribiendo tus propósitos y no llevándolos a cabo y tampoco lo vas a obtener no haciéndolo.
Diversos estudios concluyen que el 20% de los propósitos de año nuevo se pierden dentro de la primera semana de enero, y por lo menos el 80% se abandonan a lo largo del año.

¡Es tiempo de comprometerse!, para ello te dejamos algunos tips para lograr tus propósitos esta vez:

1. Menos es más, enfócate en las metas más relevantes y realistas para ti, una lista de 4 o 5 propósitos es suficiente para cubrir varias áreas.

2. Ten paciencia, todo lleva su tiempo, nada es de la noche a la mañana. Al final, todo valdrá la pena.

3. Elabora un plan, te ayudará a organizar tus ideas de cómo hacer las cosas.

4. Beneficios, realiza una lista de los beneficios que obtendrás con cada esfuerzo que realices.

5. Mantenlo, haz tus propósitos visibles, escríbelos y ubícalos donde más los veas.

6. Motívate, encuentra tu motivación, no dejes que nada te detenga, no hay obstáculos ni pretextos.

7. ¡No dejes las cosas hasta el final!, tienes todo el año para trabajar sobre tus propósitos y cumplirlos.

Elaborado por: L.N. Valeria V. Gutiérrez Fonseca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario